La Calle: Tramas del Paisaje Público

Profesora:
Camila Medina Novoa
Arquitecta. PUC. Magíster en Arquitectura del Paisaje.

Descripción

Si bien en contextos urbanos el concepto paisaje se asocia casi exclusivamente al estado rural en que se conserva parte de la periferia de las ciudades, o a extensos parques fuertemente conectados con un imaginario de “naturaleza sanadora”, este curso aborda la calle como espacio público lineal desde el cual se puede vivir el paisaje y las dinámicas de la ciudad.

En este contexto, paisaje se entiende como el encuentro entre sistemas naturales y procesos antropizantes, y la calle como aquella mínima escala donde esta relación es posible. A la vez, la calle en su configuración como trama urbana, es capaz de conformar paisaje a escala de ciudad, con gran potencial para organizar grandes piezas urbanas y articular infraestructura, espacio público, imagen social, ecología y desarrollo histórico.

Este curso propone suspender la idea de urbanización como un destructor de una “naturaleza prístina” para entenderla como una nueva topografía donde las calles, como surcos entre montañas edificadas, son sistemas oportunos para el cultivo de nuevas ecologías, específicamente estudiando el caso de la Av. Ricardo Lyon en Providencia, Santiago.

imagen LC1-01

imagen LC2-02

imagen LC3-03