Plan Maestro Colbún

Nombre: Plan Maestro Centrales de generación eléctrica de paso Valle del Aconcagua, Colbún S.A.- Proyecto paisaje Central Hornitos, Colbún
Mandante: Empresa Colbún S.A.
Autores: Unidad de Servicios Externos USE – Universidad Diego Portales
Arquitecto director de proyecto: Silvia Undurraga
Arquitectos: Ricardo Abuauad – Renzo Alvano – Mathias Klotz – Claudio Magrini
Paisajista: Francisca Saelzer
Arquitectos Colaboradores: Nicolás Norero – Karen Pradenas – Daniel Dintrans – Claudio Aceituno – Pedro Pedraza
Ubicación: Valle del Aconcagua, Quinta Región, Chile
Año de proyecto: 2009

La empresa Colbún posee 5 centrales hidroeléctricas de paso construidas en el Valle del Aconcagua, V región Chile, dando cuenta del traspaso geográfico del valle a la cordillera, progresión territorial de Chile central. Su rasgo esencial, el río Aconcagua, se acompaña de un sistema de vías que son parte del corredor bioceánico, y que permiten conectar puertos del Pacífico con el Atlántico, dando exposición, carga histórica y memoria relevantes.

El encargo con especial énfasis en la nueva central “Hornitos”, incluyó poder abrirlas a público y reparar problemas y falencias en relación al entorno en que se insertan .
Se delineó un Plan Maestro de proyectos y paisajismo, realzando la característica de paisaje productivo, donde la naturaleza se ha alterado para posibilitar una actividad económica ligada a sus recursos. El proyecto propone entonces un paisaje económicamente rentable que pone en valor la riqueza natural circundante. Se recupera vegetación del lugar, incorpora compromisos ambientales, establece asociaciones vegetales autóctonas y se crea un nuevo paisaje, incorporando texturas y colores de flora nativa con grandes infraestructuras industriales.

antes-y-despues

antes-y-despues-1

sin-titulo-1

Microsoft PowerPoint - PROYECTOS FRANCISCA SAELZER [Modo de comp

180-211

180-21

180-16

180-9

0027

00112

180-4