X Bienal Internacional de Arquitectura del Paisaje

“PERFORMATIVE NATURE”
Septiembre 2018, Barcelona

Herramienta de Medición de Paisaje
Autor: José Ignacio Tello
Año académico: 2018
Personal docente: Pedro Pedraza
Departamento: Magíster de Territorio y Paisaje

Esta investigación pone a prueba la dimensión cualitativa del paisaje como metodología para obtener indicadores que guían el desarrollo de áreas verdes bajo una forma sistémica referente a lo visual (territorial), y la dimensión emotiva (social) del paisaje, obteniendo así una visión representativa y detallada de indicadores del lugar que permitan diagnosticar las variables de diseño y gestión de futuras áreas verdes.

Para este propósito, la investigación utiliza un recurso que complementa el típico enfoque bidimensional, reinterpretando los códigos de paisaje mediante visitas al terreno, estudio de fotografías y entrevistas con los habitantes. Las dimensiones que fueron analizadas se restringen a dos áreas de estudio:

1-       El análisis del paisaje visual por el experto, que destacará el estado de conservación o daño de los recursos existentes disponibles en el territorio.

2-       Percepción del sujeto-habitante sobre el espacio público, etapa que revelará lo más significativo a través de criterios de calidad, para así, fortalecer la identidad del sector.

Finalmente, la herramienta desarrollada intenta guiar las decisiones urbanas y políticas hacia un instrumento capaz de combinar las dimensiones visuales y emotivas del paisaje como insumos para la gestión y desarrollo de áreas verdes, además de especificar un diagnóstico específico para el área en cuestión, siendo un “termómetro urbano” que prioriza los sectores más vulnerables medidos en la propuesta.

jose1JOSE2jose3

Título del proyecto: Parque Agrario de San Bernardo
Autor: Andrés Baeza
Año académico: 2016
Personal docente: Francisca Saelzer, Pedro Pedraza, José Tello
Departamento: Taller Vertical de Paisaje

El Parque Agrario San Bernardo, ubicado en la comuna de San Bernardo, región Metropolitana, Chile, es unProyecto de 38 hectáreas (380.000 m2) que, a través de actividades agropecuarias, propone un sistema de recuperación de la salud urbana e identidad local a través de una reserva agrícola y una granja educativa.

La reserva agrícola busca crear una red de productos locales a través de una cooperativa agrícola, que mejora la salud urbana de San Bernardo con el apoyo voluntario y autogestión de los vecinos. Al mismo tiempo, la Granja Educativa busca transferir “El conocimiento del cultivo de la tierra” a través de actividades pedagógicas y comunitarias entre los vecinos.

La Reserva Agrícola está ubicada cerca de los vecinos, vinculándolos al proyecto a través de la pequeña escala. Los jardines comunitarios están ubicados en el lado norte, junto al laboratorio agrícola, tiendas y almacenes, donde los vecinos pueden cultivar sus propios productos, venderlos, almacenarlos y compartirlos.  El área de la Granja educativa se ubica en el sur, recuperando vestigios de una antigua granja militar para equiparlos con establos, zonas de cultivo y un restaurante, además de reactivar las grandes fincas con áreas de pastoreo y plantación de árboles, uniendo el contexto a través de una escala superior.

BAEZA1

baeza2BAEZA3