IX Bienal Internacional de Arquitectura del Paisaje

“TOMORROW LANDSCAPES”
Septiembre 2016, Barcelona

Título del proyecto: Espacio Público Para el Anti Anfiteatro
Autor: Javier Figallo
Año académico: 2014-2015
Personal docente: Cristina Felsendhardt, Virginia Plubins
Departamento: Área Paisaje

La ciudad de Valparaíso es famosa por su paisaje inusual, lleno de casas de colores y ambiente cultural. El puerto, las casas coloridas, las escaleras, las plazas y los cerros, son el cuadro típico de esta ciudad desordenada, donde el mar es visible desde casi todas partes.

La topografía se asemeja a un teatro, donde todas las personas pueden disfrutar de una vista panorámica. Sin embargo, a pesar de esta sensación de equidad, es posible encontrar diferentes condiciones sociales.

Mientras que, algunos habitantes tienen un lugar en el contexto urbano pudiendo disfrutar de impresionantes vistas al entorno y al mar. Hay otra realidad donde las personas simplemente toman lo que pueden obtener y se valen de lo que tienen a la mano, siendo habitual encontrar casas improvisadas en las quebradas, utilizando casi la totalidad de estas desde la base hasta la cima. Ahí es donde viven los “Porteños”. Personas humildes escondidas entre lo salvaje de las laderas, improvisando campamentos, sin seguridad, servicios básicos o estándares mínimos de higiene.

El proyecto propone un borde protegido del espacio público. Una forma digna de usar los cerros y quebradas de forma segura, dar una mejor vida a sus habitantes, reinventar este barrio suburbano y dar un nuevo paisaje para Valparaíso.

DOSSIER

DOSSIER

DOSSIER

Título del proyecto: Paisajes Para la Producción Común del Agua: Red de Tratamiento Pasivo de Aguas
Autor: Marianne Nawrath
Año académico: 2015
Personal docente: Luis Contreras
Departamento: Magíster de Territorio y Paisaje

La idea original de la investigación se inserta en el contexto de “Chile es un país donde se explotan los recursos minerales. y como consecuencia se generan relaves mineros ”.
Estos residuos mineros han tenido efectos negativos en los ecosistemas, específicamente con los recursos hídricos, saturando el agua con minerales. Donde por diferentes condiciones, puede ir dispersándose en el territorio, contaminando aguas superficiales y acuíferos naturales.

El caso de estudio es el Embalse Carén, comunidad Alhué, Chile. En el cual el agua del depósito de relaves no se trata completamente siendo liberada en el río Carén, dejándolo con un alto porcentaje de sulfatos, la cual posteriormente es utilizada por los agricultores para regar los cultivos, produciendo así un movimiento de los sulfatos en la zona afectando los acuíferos y pozos utilizados por los mismos agricultores y los pobladores comunes.

Para poder dar una solución a este problema, se han investigado diferentes métodos para implementar en la zona, como el tratamiento del agua, utilizando como criterio de  selección su bajo costo, fácil implementación e integración armónica con el paisaje.

Como conclusión, se plantea como posible solución, implementar Sistemas de tratamiento pasivo de agua con humedales, tratando el sulfato en el agua utilizando las bacterias de las plantas y así dotar a la población de agua no contaminada para regar los cultivos del área. Esto se propone a través de  una red de tratamiento de agua que contiene módulos de tratamiento dispersos a lo largo del valle de Alhué, donde el tamaño considerará las necesidades de cada agricultor y serán administrados por ellos. Creando nuevos paisajes acuáticos, potenciando así la identidad local.

DOSSIER

DOSSIER

DOSSIER

Título del proyecto: Atlas Imaginario / Guión Para la Construcción de una Identidad
Autor: Nicolás Mistretta García, Sandra Ortiz de Rosas Galván, José Ignacio Tello Barsocchini
Año académico: 2015
Personal docente: Claudio Magrini, Susana López
Departamento: Magíster de Territorio y Paisaje

La investigación tiene como objetivo el estudio de la Quebrada Jaime de Valparaíso, ubicada en la quinta región de Chile, en un intento por comprender la necesidad de vislumbrar las dinámicas internas de una ciudad y el vínculo con la naturaleza en un complejo sistema urbano, dirigiéndose a representar fenómenos sociales, naturales y artificiales a través de nuevos métodos que logran superar la totalidad de cada fragmento que compone el paisaje.

Bajo esta perspectiva se propone la construcción de un Atlas imaginario que reconozca la identidad de la quebrada, determinando cada compuesto esencial y sus características particulares para así permitir la representación de este lugar con su  ambiente y naturaleza propia.Para lograr esto, el proyecto cambia el punto de vista del caminante, desplazando su experiencia al interior del espacio, generando una nueva perspectiva que contribuye a la apreciación del fenómeno actual en el territorio.

La estrategia de reconocer un paisaje desconocido se realiza a través del acto de caminar dentro de la Quebrada, involucrando 5,5 kilómetros y un registro fotográfico cada 100 metros, de los cuales se obtienen datos cualitativos de cada estación y donde se espera que puedan definir los rasgos característicos que constituyen la identidad de este lugar, su esencia e imaginario.

A través de la confección de cada corte fotográfico es posible elaborar unidades atmosféricas que ensamblan la esencia de los espacios, refiriéndose a sus elementos y revelando actos y usos presentes en este. Finalmente, se espera obtener una síntesis de los contenidos gráficos, capaz de narrar la identidad de este lugar anónimo en Valparaíso.

DOSSIER

DOSSIERDOSSIER