Libro: Territorio y Paisaje. Los Vilos, Estudios y Casos

PRESENTACIÓN

El Encargo

En enero del presenta año la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales, firmó un convenio con la Ilustre Municipalidad de Los Vilos con el fin de construir una red de colaboración mutua que nos permita vincular el trabajo académico a la Agrupación Muelle Plataforma Cultural. Esto, poniendo al servicio de la comunidad los estudios de investigación realizados, y a realizar, así como las propuestas de arquitectura que ayuden a mejorar la lectura territorial que se tiene de la región, buscando identificar nuevos potenciales turísticos para la construcción de rutas y circuitos, infraestructura y equipamiento, para la Región de Coquimbo y, puntualmente, para Los Vilos y sus alrededores.

Tomando como base el trabajo que ha venido realizando el Magíster Territorio y Paisaje de manera sostenida por casi tres años, trabajo presentado en más de una ocasión a la comunidad en distintas actividades, y a la profundización de esta misma, realizado por el Taller 9 de Arquitectura 2012, decidimos efectuar una visita a terreno, por espacio de una semana con el fin de continuar y complementar dicha investigación. Visita programada dentro de una actividad académica más amplia llamada Taller de Verano, dictado todos los años por nuestra Escuela, y que tiene como objetivo central trabajar en lugares con potencial turístico para la elaboración de propuestas de arquitectura del paisaje.

El Método

Mientras que el Magíster y el Taller 9 abordan una problemática más amplia, ligada a la escala de planificación del territorio, en base a las lógicas propias de los ecosistemas presentes y la información disponible en bases SIG (Sistemas de Información Geográfica), el Taller de Verano aborda el “lugar” desde una escala más próxima: la visita directa y sostenida “In-situ”. Esto permite el levantamiento de información más específica y, por consecuencia, diagnósticos y propuestas más acotadas.

En relación al objeto proyectual, nace de la observación acuciosa del lugar, localizando cualidades poco evidentes, pero de gran valor, ya sea por su condición paisajística o del ecosistema que lo genera. Las propuestas buscan transmitir dicho valor potenciando puntos de observación y sus rutas de acceso, por medio de miradores o estaciones de detención que sirven a la actividad del turismo, dotando al lugar de nueva infraestructura. Para ello se hace necesario no sólo identificar dichos paisajes, sino también construir una narrativa que dote de sentido a sus particularidades. De esta forma, ambas construcciones: la del relato y de la infraestructura para el reconocimiento y la observación, sirven al turismo.

Los Resultados

El Taller, al haber definido como sitios prioritarios lugares en los alrededores de los límites urbanos, es decir, fuera de la regulación de suelo actual (definida por su Plano Regulador), generó propuestas que ponen el énfasis en paisajes cuya belleza escénica radica en su condición natural (faltos de intervención realizada por el hombre). Así, la observación se concentrará en los fenómenos naturales que son posibles de identificar mediante el estudio de un paisaje determinado, más que en la infraestructura o en el equipamiento posible de proyectar.

Francisca Saelzer. Paisajista. Universidad Central.
Máster Université d ́Arquitecture de Versailles, Sorbone. Coordinadora de la Línea de Paisaje. Escuela de Arquitectura UDP.

Pedro Pedraza. Arquitecto. Universidad Diego Portales.
Magíster en Territorio y Paisaje, UDP. Académico Escuela de Arquitectura, Asistente Dirección Magíster en Territorio y Paisaje UDP.

+ Información. Paisajes del Ocio y Rutas Turísticas.
Estudio Provincia del Choapa. 4ta Región, Chile.