Muestra Bienal de Paisaje de Barcelona 2012

Noticias, Proyectos de Título, Publicaciones, Talleres

Universidad Diego Portales
Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño

La FAAD fue concebida como un lugar donde las tres disciplinas proyectuales y creativas encuentran un espacio de discusión y complemento, y se encuentra dirigida desde al año 2004 por el decano y arquitecto Mathias Klotz.

Escuela de Arquitectura
La Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales fue creada el año 1999; se organiza en distintas áreas temáticas incluyendo desde el 2008 también a la del paisaje.´

Línea de Paisaje
La Línea de Paisaje nace a partir de la necesidad de establecer una relación entre el paisaje y la arquitectura, entendidas como disciplinas complementarias e interdependientes. El paisaje, en cuanto resultado de la interacción entre el medio natural y la acción humana, conjuga un gran número de variables que inciden en una correcta configuración de los espacios exteriores en las diversas escalas posibles de intervención.
En este sentido, la incorporación de la línea de paisaje busca proporcionar al estudiante los elementos de conocimiento y experiencia conducentes a adquirir competencias en el área del paisaje, involucrando variables paisajísticas, medioambientales y de manejo sustentable del territorio.
La línea se configura con cursos teóricos, talleres, un ciclo de seminario de investigación y titulación específico de la línea para el final de la carrera.
Los cursos teóricos distinguen asignaturas formativas obligatorias en el primer ciclo de la malla, y materias electivas que permiten grados de profundidad en temáticas que abordan la Arquitectura, el Espacio Público, el Paisaje y el Medio Ambiente durante el segundo ciclo de la carrera.
Los talleres, en cambio, constituyen instancias proyectuales en las que el alumno comprende las herramientas de intervención en diferentes escalas; contemplan una asignatura intensiva de verano en el primer ciclo (taller de verano en Paisaje), y un taller de profundización al final del pregrado (Taller Vertical de Paisaje). Este último taller incorpora la variable territorial-paisajística en la concepción del proyecto y se considera como el fin del perfeccionamiento y la entrada a la titulación en la Línea de Paisaje o al magíster de la FAAD “Territorio y Paisaje”, magister que da continuación a temáticas paisajísticas y territoriales.

Magíster Territorio y Paisaje
El programa de postgrados se articula en dos grandes ejes. Por un lado el trabajo multidisciplinar, que recoge y sintetiza las tres disciplinas de la Facultad misma y que se complementa con el expertise de geógrafos, economistas y sociólogos externos, entre otros, para así hacer frente a la alta complejidad que la practica contemporánea necesita. El segundo eje se basa en un enfoque territorial, que está a la raíz de cada trabajo realizado. Con una constante búsqueda del carácter dinámico y sistémico que subyace a cada fenómeno, el programa se hace cargo de distintas líneas de exploración y de investigación. Las más significativas son el Artscape, los paisajes del ocio y los paisajes productivos, sin por eso dejar de lado los nuevos paisajes urbanos que las nuevas dinámicas del tardo capitalismo producen.

Lámina (Taller de Verano 2010)

Lámina (Taller de Verano 2012)

Lámina (Taller Urbano 2010)

Lámina (Taller Urbano 2011)

Lámina (Taller de Título 2012)

Lámina (Taller de Título 2011)

Lámina (Juan Gili)

Lámina (Nicolás Reitze)

Lámina (Paula De Iruarrizaga)

Lámina (Simón Gallardo)