Taller de Verano. Laguna de Aculeo

Talleres

Ubicada a 70km al sur-oeste de Santiago (Autopista 5 Sur hasta 47km. tomar derecha) y perteneciente a la región metropolitana (comuna de Paine), esta laguna tiene una distancia de 7km de largo x 4 km. ancho y una profundidad máxima de 7metros y con una altura de 355 m.snm.

Se puede acceder desde la costa por la autopista del sol (ruta 78) desde San Antonio, entrando por Isla de Maipo, río Maipo por el puente Lonquén y posteriormente Valdivia de Paine para tomar el camino de acceso a la laguna desde Santiago, (Champa-Rangue, pavimentado) . ver mapa rutero.

El lago está rodeado al sur, por un cordón montañoso con 3 grandes alturas: el cerro El Planchón (2.005m) , Altos del Cantillana (2.281m) y Horcón de Piedra (2.476m) y en la ladera norte por el cerro Yerbas Buenas (1.331m) hasta el cerro Tralcaco. (747m).

La vegetacion típica del clima mediterráneo, en sus distintas variedades es la del Espinal, a él se asocian el espino, las hierbas y las gramíneas. Esta familia presenta un gran numero de especies (mas de 6.000), que se adaptan a diversas condiciones de clima y suelo. A medida que aumenta la humedad los espinos conviven con arbustos hasta llegar a bosques abiertos con arboles de diferentes especies como el Quillay, el Roble, el Belloto, el Peumo, el Maitén y que existen en grandes concentraciones, especialmente en los cerros de la ladera norte que miran hacia el sur de la laguna. La fauna está constituida por aves como la Perdiz, la Tortola, la Codorniz, la Diuca, la Loica etc. y los asociados a la laguna como el cormorán (pato lleco) variedades de Patos, las diferentes Garzas, Taguas etc. y roedores como la lauchita de los espinos, y la escasa Chinchilla.

www.lagunadeaculeo.com

 

Grupo 1 (2011)

Grupo 2 (2011)

Grupo 3 (2011)

Grupo 6 (2011)